De vuelta al 2023, este artículo está dedicado a las mujeres de nuestro siglo. Las que conocerás durante tu estancia en Perú y las que viven en la ciudad o en el campo.
El territorio es tan vasto que es difícil resumir la condición de la mujer peruana de manera concisa sin recurrir a ejemplos de diferentes regiones para presentar una diversidad de perfiles de la mujer peruana. Dependiendo de la ciudad y la región, su vida cotidiana también difiere del entorno más o menos urbano en el que viven. A modo de ilustración, y para placer de los ojos, el fotógrafo Yayo López se tomó el tiempo de tomar imágenes y retratos para mostrar las diferentes facetas de la belleza peruana.
Foto de la exposición Belleza Peruana en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima
Algunos estudios y estadísticas anuncian tristemente a Lima como una de las ciudades más peligrosas del mundo, en términos de inseguridad y violencia contra las mujeres, según el informe de Convoca, el organismo de vigilancia de Perú. La pandemia del COVID-19 ha acentuado el fenómeno, sólo este año más de 915 mujeres, entre ellas 600 menores, han desaparecido durante los tres meses de encierro. Estas desapariciones están a menudo vinculadas a actos de violencia. A finales de 2020, había 5.521 niñas y adolescentes desaparecidas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estas estadísticas deben tomarse con cautela, ya que sólo reflejan una parte de la realidad, puesto que la mayoría de las violaciones o agresiones sexuales, especialmente en zonas rurales o remotas, no se denuncian. La dificultad para las autoridades radica en la organización y el tratamiento de estas denuncias, ya que no existe un registro nacional de personas desaparecidas regulado por el gobierno, aunque se solicitó en 2003. Perú no cuenta con un sitio web oficial para registrar estos casos, por lo que los medios de comunicación y las redes sociales intentan hacer justicia. Pero también en este caso, la desinformación y la información incompleta dificultan la tarea. Así que hay un problema estructural, de falta de recursos y de falta de conciencia del problema a todos los niveles.
Hay que decir que las mujeres han avanzado mucho, sobre todo bajo el régimen de Fujimori, presidente de Perú entre 1996 y 2000, cuando se llevaron a cabo campañas de esterilización forzosa para controlar la natalidad. Cerca de 300.000 mujeres, en su mayoría de las regiones indígenas quechuas, fueron operadas contra su voluntad y aún hoy sufren las consecuencias. Veinte años después, aún no se ha hecho justicia y estas mujeres siguen calladas.
Mujer del altiplano andino
Fuente: https://information.tv5monde.com/terriennes/au-perou-300-000-femmes-sterilisees-de-force-3332
En el documental «Vientres de mujer«, algunas de ellas acceden a dar testimonio de todas estas atrocidades, sobre todo de la humillación y la violencia. Este episodio de la historia deja un sabor amargo en la boca de toda la comunidad defensora de los derechos de la mujer y de las mujeres indígenas. Fujimori está actualmente condenada a 25 años de prisión, pero su juicio por estas esterilizaciones forzadas no ha concluido.
Perú es el tercer país del mundo en violencia contra las mujeres y feminicidios. El problema es que las autoridades suelen juzgar que son las mujeres las que van a ser las causantes de los malos tratos y es su comportamiento el que justifica que sus compañeros se desquiten con ellas. Las tradiciones y la religión inciden especialmente en este fenómeno que deja la vida cotidiana de las mujeres peruanas todavía en un patrón muy sexista. Hay que recordar que el aborto no está permitido en Perú, aunque a menudo se reabre el debate. En un país donde el 83% de los habitantes son creyentes católicos, los discursos «provida» son mayoritariamente retransmitidos y la familia representa un lugar muy importante.
Sin embargo, las mujeres no se dejan maltratar y la violencia contra ellas sale cada vez más a la luz. El 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, es la ocasión para ello. y forma parte de todos los movimientos feministas de Sudamérica, haciéndose eco de las manifestaciones de Argentina y Chile en 2010. Luchadoras» (literalmente «las que luchan») se utiliza en marchas de protesta o manifestaciones, pero es un término que se emplea más en la vida cotidiana en referencia a todas aquellas personas que tienen carácter y están siempre dispuestas a ingeniárselas para garantizar la supervivencia de sus familias con medios muy limitados. Una de las formas que tienen las mujeres peruanas de emanciparse profesional y personalmente es a través de grupos empresariales femeninos, en particular asociaciones de artesanía, moda o cosmética. A ello se añade a menudo una dimensión ecológica y sostenible para inscribirse en una dinámica económica local.
No se calificará a Perú de país «machista», al menos no tanto como Brasil, España o Italia. Sin embargo, se observa que en la vida cotidiana los roles siguen estando muy marcados por el género, tanto en el hogar como en la vida profesional.
« Mamita », « casera », « mamacita linda »
En la vida cotidiana, estos apodos se oyen muy a menudo, apodos emocionales que ilustran el lugar que ocupa la mujer en el imaginario colectivo, como esposa, madre, hermana, prima. En el turismo, tercer sector en importancia en Perú, las mujeres están al frente de muchas profesiones: desde la azafata que le da la bienvenida en el aeropuerto hasta la recepcionista de su hotel, pasando por el restaurante local donde comerá o la familia en la que podrá vivir una noche en casa, son mujeres con las que se encontrará. Los sectores del transporte y el guiado siguen estando predominantemente a cargo de hombres. Las tareas se llevan a cabo siempre con gran implicación y eficacia, y ello con un horario muy amplio.
La historiadora Rosi Villanueva afirma que «las mujeres peruanas gestionan sus negocios de la misma manera que sus hogares y familias», por lo que hay un gran componente emocional implicado en la prospección y construcción del proyecto. Están surgiendo intentos de poner en valor el trabajo de las mujeres, pero sigue siendo un modelo muy tradicional y a menudo se utilizan sus «manitas» sin valorarlas.
Si tiene la oportunidad de alojarse en un hogar, las «casas vivenciales» -y le animamos encarecidamente a que lo haga-, también podrá observar el fenómeno de las mujeres que dirigen la casa, se ocupan de las tareas domésticas, la cocina, el mantenimiento y la organización en general. No le defraudará la receta de la sopa de quinoa que se transmite de madres a hijas. La transmisión de las tradiciones, y más concretamente de madre a hija, es muy importante para tejer. Los jóvenes tienen una sucesión de patrones que aprender antes de los catorce años, para marcar el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Foto de una mujer en su telar de Chinchero
El nivel de español de las mujeres es generalmente más bajo que el de los hombres, ya que suelen permanecer más tiempo en casa y, por tanto, tienen más probabilidades de conocer gente nueva y practicar una segunda lengua además del quechua o el aimara. En los Andes, el español se utiliza ahora para todos los intercambios y negocios, incluso en las comunidades más remotas, donde, gracias a la financiación nacional e internacional, se están construyendo escuelas. Una ayuda que permite a niños y niñas obtener los conocimientos básicos para leer y escribir en quechua y español.
Para presentarte a las mujeres que tienen un impacto directo en tu viaje a Perú, aquí tienes esta sección «Retrato de mujeres», que presenta a aquellas con las que trabajamos y que sabrán acogerte y compartir su día a día con inmensa generosidad. Gracias a ellas por su trabajo, por su implicación en la promoción de un turismo sostenible y responsable.
Retrato de mujeres:
Selia : Cocinera de talento, Selia fue despedida de los grandes restaurantes de Cusco cuando se quedó embarazada. Sin rendirse nunca, montó su propio pequeño restaurante, donde comíamos regularmente desde hacía varios años. Cuando la crisis la golpeó con fuerza, como a muchos restauradores, pusimos en marcha con ella una nueva opción de clases de cocina que proponemos en nuestros itinerarios. Una opción que te permite conocerla, aprender a cocinar como un chef y compartir con ella una maravillosa media jornada.
Natividad :
Receptora de turistas en el trekking de Huchuy Qosqo, Natividad fue una de las primeras en desarrollar una iniciativa de turismo comunitario cerca del complejo arqueológico del Pequeño Cusco, en el Valle Sagrado. Mientras su marido Silverio está a menudo en el campo, ella lleva años acogiendo y mimando a nuestros grupos en su colorida casa. Excelente cocinera, Natividad siempre nos prepara deliciosas comidas cuando llegamos a su casa. Sonriente y dinámica, también le gusta cantar y bailar con sus invitados.
Julia :
Viviendo en el corazón de las plantaciones de café y cacao, Julia también nos acoge desde hace años en su casa de Huayopata. Ingeniera agrónoma de profesión, Julia es una verdadera biblia para todos aquellos que tienen la suerte de compartir un día con ella. Amante de compartir sus conocimientos con sus huéspedes, Julia siempre nos lleva al corazón de sus plantaciones de café, cacao, árboles frutales y plantas medicinales, ofreciendo siempre memorables lecciones y cursos de botánica.
Esther : Presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de Raqchi, Esther es desde hace años una importante colaboradora de la agencia. Además de acoger a nuestros clientes como a reyes, Esther les enseña el arte de la cerámica y les ofrece la oportunidad de descubrir las costumbres, fiestas y tradiciones de la región. Antes del covid, su papel en la comunidad le permitía organizar reuniones y grandes momentos de convivencia con todas las mujeres de Raqchi. Debido a la pandemia, Esther nos contó que por el momento las visitas y los momentos de compartir sólo pueden hacerse con ella y su familia inmediata. Quizás las cosas vuelvan a la normalidad en el futuro.
Rosa Maria :
Originaria de Arequipa y criada a orillas del lago Titicaca, Rosa María es guía turística y especialista en antropología. Sería difícil encontrar a alguien que conozca mejor la historia y las tradiciones de las civilizaciones del lago navegable más alto del mundo. Considerando a cada uno de los grupos que le confiamos como «sus hijos», Rosa Maria es una verdadera animadora con la que trabajamos desde hace muchos años.
Julia – Canocota : Viviendo en el Colca en el pequeño pueblo de Canocota, Julia es un poco abuela para todos nosotros en Pasión Andina. Es con gran placer que la visitamos cada año con nuestros clientes. Al igual que Natividad en Huchuy Qosqo, Pedro y Julia fueron los primeros en lanzar una iniciativa de turismo vivencial en Canocota. Lamentablemente, su marido Pedro nos dejó hace unos años, y ahora Julia dirige sola su encantadora casita. Excelente cocinera, Julia también nos enseña siempre las propiedades medicinales de las diferentes plantas de la región durante las experiencias compartidas en el campo. Es una persona habladora y también disfruta contando mitos y leyendas locales a las personas que se alojan en su casa.
Una vez más, recordamos que Perú es un país muy extenso, por lo que es necesario no hacer generalizaciones sobre la condición de la mujer en relación con la vida cotidiana de las mujeres de la capital de Lima o de las mujeres que viven en los Andes, la realidad es mucho más compleja y no es fija. Una cosa es cierta, las mujeres no han terminado su camino hacia la emancipación en comparación con otros países occidentales, pero la vida cotidiana está mejorando. El Estado peruano debe tomar las medidas necesarias para la protección y la seguridad de las mujeres peruanas con el fin de reducir las agresiones y la violencia. Llevadas por figuras femeninas completas e inspiradoras, como las mujeres de poder del antiguo Perú, o las activistas, guerreras, artistas, investigadoras, científicas del siglo XIX en adelante, las jóvenes peruanas tienen verdaderos modelos para seguir creando la fama del Perú, en pequeña o gran escala.
Les agradecemos que hayan seguido esta serie de artículos y esperamos que hayan disfrutado de este formato.
Si desea saber más sobre la historia de Perú y sus temas culturales, o si desea viajar a Perú, póngase en contacto con nosotros.
————————————————————————————————————————————–
Fuentes de todos los artículos de la serie :
Youtube, TeleSUR English, “More Than 900 Women Disappeared In Peru During The Quarantine”
https://www.youtube.com/watch?v=4tLmFvqisHY
Information TV5 Monde, “Au Pérou, près d’un millier de femmes ont disparu pendant le confinement”
https://information.tv5monde.com/terriennes/au-perou-pres-d-un-millier-de-femmes-ont-disparu-pendant-le-confinement-369781
Revue démocratie, “Interview de Zuliana Lainez, le Temps des femmes au Pérou”
Information TV5 Monde, “Le Pérou à des travers ses écrivaines oubliées de l’Histoire”
Information TV5 Monde, “Stérilisation forcée au Pérou: Alberto Fujimori face à la justice, un procès pour l’histoire”
Information TV5 Monde, “Au Pérou, 300 000 femmes stérilisées de force”
https://information.tv5monde.com/terriennes/au-perou-300-000-femmes-sterilisees-de-force-3332
Una pizca de Cine, Musica, Historia y Arte, “Chabuca Granda”
https://unapizcadecmha.blogspot.com/2013/03/chabuca-granda.html
Arequipa Tradicional, “La Monja Gutierrez”
https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/03/la-monja-gutierrez.html
Le petit journal, Les femmes dans le processus d’indépendance du Pérou
https://lepetitjournal.com/lima/vivre-lima/femmes-independance-perou-317459
Palos al Viento, “La mujer en la historia piurana y peruana”
http://palosalviento.blogspot.com/2015/11/la-mujer-en-la-historia-piurana-y.html
Sara Beatriz Guardia, “Tres mujeres en la construcción de la República: Dominga Gutiérrez, Francisca Zubiaga y Flora Tristán”
https://www.cemhal.org/anteriores/2017_2018/2_3_SBG.pdf
Armando Guevara Gil, “Entre la libertad y los votos perpetuos : el caso de la monja Dominga Gutiérrez (Arequipa, 1831)”
Pierre Luc Abramson, “Flora Tristan et la politique péruvienne”
Convoca, “Covid-19: ¿A quién le importa las 915 peruanas desaparecidas durante la cuarentena?”
Metrica, “Las 20 mujeres más influyentes en la historia del Perú”
https://metrica.pe/blog/las-20-mujeres-mas-influyentes-en-la-historia-del-peru/
Sitio web del districto de Miraflores, “Chabuca Granda: la compositora peruana más universal”
https://www.miraflores.gob.pe/chabuca-granda-la-compositora-peruana-mas-universal/
Las Capullanas
https://fr.slideshare.net/monileti/las-capullanas-historia
Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615), “LA PRIMERA COIA”
Maritza Villavicencio, “Femme, pouvoir et alimentation dans le Pérou ancien” (2017)
Comments